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“DESARROLLO CULTURAL Y PRODUCTIVO NACIONAL RURAL"



 UN GRAN PROYECTO PARA LA PATRIA RURAL ENTERA
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
    a) Nombre del Proyecto:
    “DESARROLLO CULTURAL Y PRODUCTIVO NACIONAL RURAL” 
Autor Original: Eliad Josué Villarroel
Elaborado en el Año: 1989 en Yaguaraparo del Estado Sucre
Reeditado en el año 1999 en Rio Caribe del Municipio Arismendi del Estado Sucre
Reeditado año 2011 en la Ciudad de Maturín del Estado Monagas

    b) Lugar de ejecución:
    Venezuela – Poblados de baja densidad productiva
    c) INTRODUCCIÓN:
            ¿Dónde vamos a llegar con la crisis? Eso no lo comprendemos ni sabemos aún, pero lo cierto es que actual la vivencia social del niño, el adolescente, la juventud, los adultos y los ancianos residentes en los pueblos pobres de Venezuela, carecen totalmente de un presente mas justo que llegue a cubrir sus expectativas de superación personal, adiestramiento cultural, tecnológico y de una recreación mas adecuada a su humanidad, la causalidad surge cuando las malas políticas de uso gubernamental y de militancias, no son nada apropiadas para impulsar su sano desarrollo mental, estas implican plataformas indignas que no rigen aspectos para su total orientación y superación.
            ¿De que están desprovistas las tres categorías poblacionales de bajos ingresos y olvidadas? Se puede decir de todo lo imprescindible, lo cual no le permite tener otra visión que le genere un mejor porvenir.
            Desde hace mas de 50 años en estos pueblos se absorbido la cultura de las malas influencias recreativas, las cuales no han dejado permitir adquirir otro tipo de beneficio culto social.


            ¿Qué han aprendido? Malos hábitos, vicios, inseguridad, terror, corrupción social, homosexualismo, lesbianismo, prostitución y de otras taras que solo han enraizado grandes malestares en sus hogares, niñas embarazadas, niños criando niños, llegada de infantes no deseados e inocentes del hábitat en que nacen y que pagaran culpa de lo que no son culpables.

            ¿Qué causa este problema? Todos sabemos quienes son los culpables, no vale la pena definirlo ¿para que?

            ¿Qué hace falta? Un presupuesto justo que abarque el área recreativa y cultural, un proyecto que emule un modelo de desarrollo socio cultural, autogestionario, productivo y recreativo que cambie aunque sea en un 40 % la mala vivencia por la que atraviesan los pueblos olvidados de Venezuela. 
           
            ¿Qué instituciones serian factibles para lograr esta no muy fácil tarea? Las instituciones Culturales, Ateneos, Organizaciones no Gubernamentales, Iglesias, Cooperativas, Defensa Ciudadana, Bomberos, Concejos Comunales, Alcaldías, Concejos Municipales entre otras: Estas instituciones se convertirían en un pequeño refugio de rehabilitación para las tres categorías poblacionales de sus comunidades.

            ¿Qué ofrece? Le darían cobijo social, lo amoldaría a sus necesidades perentorias, le otorgara recreación, lo adiestraría y capacitaría para que se beneficie directamente, no solamente en forma recreativa, sino en igual para que produzca sus propios recursos económicos sin tener que esforzarse en labores duras, utilizando para ello sus recursos inteligentes, convirtiéndole en un eje mejorable, capaz de transmitir lo aprendido y valorizar en alto su autoestima, preparándole para que pueda construir a diario  su futuro y en igual participando activamente como multiplicadores de su operación benefactora..


Párrafo Único: Este proyecto fue enviado a varias Televisoras Regionales y Nacionales e instituciones públicas y privadas del estado Sucre.
             
PLAN DE TRABAJO
PERIODO DE PLANIFICACION
 (Dependiendo de la autogestión y multiplicación de los recursos obtenidos se puede extender a diez (10) años de duración)

DESARROLLO CULTURAL

            ACTIVIDADES CULTURALES:
           
            Códigos           Actividades
            0.1                   Artes plásticas
            0.2                   Artes auditivas
            0.3                   Artes Audiovisuales
            0.4                   Artesanía
            0.5                   Cultura Popular y tradicional
            0.6                   Museología
            0.7                   Investigación Cultural
            0.8                   Creación de Grupos de Cultura Popular
            0.9                   Artes Literarias
            0.10                 Artes Escénicas
            0.11                 Recreación cultural para el niño y adolescente
            0.12                 Programación Cultural (derivada del código 0.11)

CAPACITACION, RECREACION, AUTOGESTION Y PRODUCCIÓN
Actividades

1.         Artes Plásticas:
1.1       Creación de una Escuela de Artes Plásticas
1.2       Actividades de inicio:
            a. Taller de Dibujo y Pintura
            b. Taller de Escultura
            c. Taller de Serigrafía
            d. Taller tecnológico de investigación y adiestramiento por computación, para la enseñanza           teórica y practica de la infografía, dibujo arquitectónico, arte y diseño grafico interactivo.

2.         Artes Auditivas: (Cultura popular y tradicional)
2.1       Creación de Coral Municipal
2.2       Revalorización de la música Popular o Criolla
2.3       Taller de Galeronistas y Decimistas

3.         Artes Audiovisuales:
3.1       Creación de un Centro de Computación de Ates y Diseño Grafico Interactivo para el tratamiento de las señales de video y otros.
3.2       Centro audiovisual cultural (Centro tecnológico infantil y para los adolescentes)
3.3       Actividades:
            a. Fotografía Digital
            b. Televisora Municipal
            c. Edición de video digital para la televisión
            d. Programación
            e: Mantenimiento y reparación de computadoras
            f. Configuración y actualización de computadoras
            g. Robótica
            h. Arte y diseño interactivo digital y animación 3D
            I. Tecnología del sonido
            j. Montajes y efectos especiales digitales
           
3.4       Talleres a realizar
            a. Locución
            b. Computación avanzada (programación en general y todo lo reaccionado con la actividad a ejecutar)
            c. Fotografía Digital
            d. video Digital y analógico
            e. Infografía (Diseño y arte Digital) y animación 3D
            f. Camarógrafo profesional
            g. Producción, postproducción y dirección.

4.         Artesanía
4.1       Talleres artesanales
4.2       Talleres a implementar
            a. Cerámica tradicional
            b. Mueblería Criolla
            c. Carpintería Artesanal
            d. Textil artesanal
            e. Construcción de instrumentos de cuerda y percusión (Instrumentos tradicionales)
            f. Elaboración de alpargatas, sombreros de bejucos, mapires, mochilas, carteras en cuero,      correas, Zapatos, entre otros
            g. Tallas en madera
            h. Tejidos en fibra natural

5.         Investigación Cultural
51.       Realizar un acopio de datos para publicar la historia Municipal
5.2       Ubicar geográficamente las actividades artesanales del Municipio
5.3       Realizar estudios étnicos sobre la vivencia y tradición indígena             para su promoción en los medios digitales. (Internet – CD-ROM – DVD)
5.4       Realizar estudios arqueológicos en el Municipio
5.5       Realizar estudios de la vivencia criolla del municipio
5.6       Encuesta y acopio de datos del patrimonio cultural
5.7       Investigar las diferentes facetas de la cultura tradicional y popular Municipal

6.         Creación de Grupos Socio Culturales (Emanados de los talleres)
            Creación de grupos culturales y Compañías de:
6.1.      Música popular y tradicional
6.2       Teatro Adolescente (de calle y experimental)
6.3       Teatro Infantil
6.3       Música Afro Caribeña
6.4       Danza contemporánea (Ballet) y folclórica
6.5       Títeres y Marionetas
6.6       Galeron para adolescente e infantil
6.7       Investigación e información (Turismo y cultura – Capacitación y adiestramiento en las artes bilingüe)

7.         Artes Literarias
            Actividades:
7.1       Edición de un periódico profesional
7.2       Edición de una revista cultural, digital, científica y educativa, dirigida especialmente al sector infantil.

8.         Artes escénicas
8.1       Revalorización o creación de compañías de teatro profesional, experimental y de calle
8.2       Revalorización del teatro como tal
           
            Talleres a implementar:
8.3       a. Actuación
            b. Teatro Infantil
            c. Teatro adolescente
            d. Títeres y marionetas
            e. poesía y declamación
             f. Ensayo, Guión, Producción y Dirección

9.         Patrimonio Cultural
9.1       Inventariar, rescatar, preservar y restablecer a su forma original construcciones antiguas y de valor histórico.
9.2       Rescatar objetos históricos y tradicionales para su preservación y difusión a través de la creación del museo Histórico.        

10.       Recreación tradicional y popular
            Actividades:
10.1      Crear un núcleo recreativo por medio de juegos de ajedrez, domino, etc.
10.2      Revalorizar por medio de eventos especiales dirigidos a los niños los juegos de tradición infantil (Papagayo, pintura, trompos, carritos de madera, canicas, etc)

11.       Programación Cultural
11.1      Concepto: Durante un año de actividad
            1) Dos (2) Exposición de artes plásticas
            2) Dos (2) Presentaciones de danzas
            3) Cinco (5) Presentaciones de teatro
            4) Tres (3) Festivales de Galeron
            5) Dos (2) Presentaciones de títeres y marionetas
            6) Cuatro (4) Presentaciones musicales
            7) Tres (3) Exposiciones artesanales
            8) Cinco (5) Presentaciones tradicionales
            9) Cincuenta (50) Actividades de investigación
            10) Diez (10) Torneos de juegos de carácter popular y tradicional
            11) (12) Actividades de preservación y conservación del patrimonio cultural histórico
           
12.       JUSTIFICACION DEL PROYECTO
            Propuestas a Desarrollar

-       Creación de un centro audiovisual y una biblioteca interactiva
-       Creación de la escuela de danza, Tambores regionales, danza indígena, contemporánea,  clásica y urbana.
-       Creación de una banda Municipal.
-       Creación de la escuela popular artística, para la formación, adiestramiento y capacitación de valores y de recursos humanos, del rescate de las manifestaciones populares: Galeron, teatro de calle, etc.
-       Creación de un centro para el desarrollo artesanal Municipal, formación de recursos humanos adolescente, en pro de la creación de microempresas, destinando los medios necesarios para el logro de otorgamiento de créditos, con el motivo de impulsar el desarrollo agro artesanal, industrial y micro industrial de la manufactura artesana. Esta acción innovadora contribuiría a ennoblecer y mantener una mejor calidad de vida del trabajador rural o urbano.
-       Dotar las Casas de Cultura de nacionales con facilitadores verdaderamente capacitados para enseñar. Estos entes deben tener un conocimiento específico de su labor a ejecutar.
-       Creación de un centro juvenil cultural, un lugar practico donde el joven pueda exponer, disponer y dirigir. Allí podrá distribuir y administrar sus capacidades motoras psicológicas. Tendrá a su disposición las herramientas necesarias para educarse formal o informal, aprender a vivir, mantenerse y ganarse noblemente la vida, en igual se le enseñara a rescatar, revalorizar, respetar y mantener el acervo local, regional y Nacional.
-       Crear la asociación de empresarios rurales para la fomentación de empresas productoras de: manufactura textil, agrícola, artesanal y artística. Esta nueva acción contribuirá a crear nuevos prospectos de desarrollo cultural y una vida más noble de los pobladores rurales.
-       Crear un programa de apoyo artístico y popular para las escuelas rurales primarias y secundarias.
-       Ejecutar un programa de autogestión que ayude a financiar el proyecto a largo plazo.
-       Ejecutar un plan de producción sostenida de autogestión de economías, que beneficie no solo a las instituciones que impulsen las actividades en aras de desplegar las actividades, sino en igual, a las tres categorías participantes.

13.       JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL:

            La mayoría de los pueblos rurales de la República Bolivariana de Venezuela, solo producen la manufactura agrícola, la cual explotan inadecuadamente con procesos rudimentarios, falta de técnicas agro ecológicas y sin aprovechar el factor orgánico. Esto ocasiona a veces su bajo descenso en las economías y una salud inestable. El crecimiento del alto costo de la vida los imposibilita a lograr una mejor calidad de vida.

            Las expectativas de progreso y de desarrollo se hacen arduas. Esto lo conlleva a cohabitar en la cultura de la resistencia y sin ningún tipo de evolución socio económico. La salud, las buenas medicinas, el tratamiento de sus enfermedades, la higiene, la planificación y su optimo desarrollo mental y físico son taras en su desarrollo socio cultural. Es importante mencionar el consumo diario de alcohol, tabaco y cigarrillo que se genera en estos caseríos, vicios causados por la marginalidad y el origen de la mala vivencia social.

            La mayoría de las comunidades rurales venezolanas,  laboran la agricultura en 80% lo que genera una pobreza intermitente, constituida por la falta de técnicas apropiadas y de ayuda gubernamental que propicie diligentemente el desarrollo socio económico y socio cultural de este sector a largo plazo. Es de determinar un bajo consumo de actividades productivas y del carente desarrollo de la sociedad cultural, forzado por el alto costo de la crisis, por esta razón se extingue la identidad cultural y la maquinaria del desarrollo intelectual, educativo y socio económico.

            La cultura es un medio que se arraiga oriunda del quehacer humano en sus distintas formas expresivas y de existencia. Esto lo interrelaciona e incentiva a participar masivamente a construir o destruir: trabajando, sobreviviendo o resistiendo.

            Por ejemplo en el Estado Sucre, Monagas, Amazona y Miranda,  el 80% de su movimiento socio cultural surge del proceso del sector agrícola,  uno de sus derivados es la artesanía y el folclore: artesanos,  tamboreros, decimistas y galeronistas laboran la agricultura y la pesca como medio de sustento. De allí crece su esencia cuando en sus cantos, danzas y piezas la agricultura cumple un rol muy importante, utilizando sus actividades culturales para promover sus situaciones en un medio socio económico que no le proporciona una mejor calidad de vida.

              En esas regiones rurales  Las Casas de la Cultura vienen a ser el eje central de sus aspiraciones socio económicas. Ven en la institución el estimulo de sus cualidades, manifestaciones y tradiciones como un puente cultural que les serviría para enraizar, promover, mantener y obtener otros recursos de subsistencia o recreación, con el motivo de lograr la subsistencia a sus elementos de existencia. Sin embargo, las instituciones culturales no han tenido los elementos perentorios, escaso apoyo gubernamental, los recursos físicos y humanos adecuados para proyectar con entera satisfacción y desarrollar las verdaderas prestaciones del quehacer cultural, con la intención de solventar los problemas que vienen enfrentando desde su fundación.

            De ahí parte la esperanza del niño y del adolescente, cuando el futuro adulto se ve impropio a su desarrollo intelectual y las trabas a su desarrollo son incesante, el protagonismo del niño y del adolescente pueden ser el factor que origine el cambio inesperado, otra realidad, la esencia social, un nuevo rumbo dirigido a la paz y prosperidad a los pueblos pobres y rurales de la Patria de Bolívar y de todos los hermanos Venezolanos.
                     
            NUMERO DE BENEFICIADOS EN EL PRIMER AÑO DE CONSOLIDACION DE LAS EMPRESAS DE ORIGEN CULTURAL Y PRODUCTIVAS A NIVEL NACIONAL
:
            Caseríos o poblados a beneficiar:
            Todos los pueblos rurales de la nación de Venezuela que se encuentren en un estado deprimente y lamentable.
            15.000.000 habitantes aproximadamente
            10.000.000 entre NIÑOS Y ADOLESCENTES A BENEFICIAR
            10.000.000 familias en forma directa
Observaciones: Es un calculo fallido, su cantidad puede ser superada.
           
14.       APORTES:
            Los que se puedan por medio de la autogestión y otorgantes, Concejo Municipal de Derecho del Niño y del Adolescente, Gobernaciones, Alcaldías, Gobierno Nacional, Empresas Transnacionales, Organizaciones Publicas y Privadas, Gobiernos Extranjeros Hermanos y amigos del país, otros que desean ayudar por caridad.

15.       CONVENIOS:
            Todos los que se puedan registrar para lograr el proyecto, bien sean locales, regionales, nacionales e internacionales. La disponibilidad esta de parte de aquellos que tienen corazón para ayudar a la humanidad a ser mejor y a salir de la pobreza espiritual y social marginal.

16. OBJETIVOS:
1. Capacitar a escala cultural en las áreas de cultura popular y artística
2. Capacitar en el ámbito tecnológico y científico
3.  Promover la tradición de carácter popular.
4. Promover la tradición de la cerámica artesanal
5. Taller, construcción y venta permanente de instrumentos de cuerda y de percusión.
6. Taller y exposición permanente e itinerarios de tallas en madera
7. Taller de venta de productos de artesanía artesanal
8. Taller, venta y exposición permanente e itinerario de tejidos de fibras natural
9.  Taller de elaboración de tejas, ladrillos, adobes.
10. Taller para la elaboración de papel artesanal
11. Taller permanente de zapatería. Elaboración de todo tipo de calzado, en especial artesanales, entre ellos alpargatas, mocasines, chancletas, cholas, zapatillas, Incluso carteras, correas y mochilas (morrales), sacos, mapires, bolsos, y sombreros (utilizando la materia prima natural de la localidad)
12. Difundir nuestra historia, costumbres y el patrimonio cultural
13. Revalorizar nuestro acervo en toda su geografía cultural
14. fomentar el desarrollo de un centro tecnológico digital por computadoras
15. Dotar de empresas de desarrollo cultural a los Municipio para lograr una mejor calidad de vida de sus pobladores
16.  Rescatar todas aquellas tradiciones que dieron origen o identidad a nuestra comunidad.
17.  Desarrollar una coral y estudiantina Municipal
18. desarrollar la formación de un periódico y de una revista cultural infantil digital.
19. Desarrollar un plan de evaluación que diseñe un modelo de producción que permita multiplicar el dinero percibido, si esta opción es permitida por la institución que otorga los recursos.

17. METAS
1. Crear una academia cultural: artes plásticas, auditivas, artes escénicas y de las artes audiovisuales.
2.  Crear un instituto o escuela técnica media de tecnología digital (computarizada, de investigación y científica), General un campo de investigación del arte y diseños por computadoras, entre ellos: programación en general, sonido profesional, arte y diseño interactivo, programas digitales, edición de video digital profesional, efectos especiales, grafismo, infografía, informática, robótica, mantenimiento, etc.
3.   Crear una biblioteca virtual o infocentro
4.   Crear la “Casa Artesanal” un sitio, ideal de estudios, trabajo, producción y comercialización que contribuya al desarrollo artesanal de la Municipalidad
5.  Realizar (100) actividades de culturales de revalorización, espectáculos, exposición u otras durante el primer año fiscal de actividad.
6.   General (30) empleos directos y 40 indirectos en el primer año de consolidación de la empresa cultural.
7.   Crear una televisora cultural Municipal 
8.   General cinco documentales y cinco videos en cortometraje de las tradiciones, historia, manifestaciones indígenas y turísticas de la zona en el primer año de gestión cultural y productiva
9.   Realizar un programa de apoyo cultural y educativo a las escuelas bolivarianas por medio de CD, DVD, videos, etc.
11.   Creación de una empresa de desarrollo del turismo Municipal, generador de economías
12.   Crear una escuela de cultura popular, para el rescate y revalorización de nuestros verdaderos niveles de la cultura popular, su origen, resistencia, identidad valor, originalidad, etc.
13.     Creación del Museo Histórico (Con esta acción los niños y adolescentes profundizaran nuestra historia y los aspectos de la arqueología en general)
14        Edición de un periódico profesional, cultural y educativo.
15.        Edición de una revista digital.
16.   Creación de una coral y estudiantina municipal
17.         Creación de la escuela de cultura popular para capacitar en las áreas culturales de: Galerón oriental, tambores, danza y Música criolla.
18.          Atender una cantidad de 10.000.000 entre niños y adolescente en el primer año de gestión cultural.
19: y de todas aquellas manifestaciones productivas que amplíen la secuencia del proyecto y su prolongación en el tiempo.

18.       MEMORIA DESCRIPTIVA:

            Concepto: Compra
            a. Equipo de sonido de alta potencia (animación de actividades de recreación cultural)
            b. Instrumentos musicales            
            c. Muebles
            d. Material de oficina
            e. Material de impresión (periódico, revista, documentales)
            f. Materiales para los talleres
            g. Materiales y herramientas para las actividades culturales
            h. Material de investigación: transportes, entre otros
            i.   impresoras
            j.  plotter
            k. scanner
            l. computadoras full equipo (Configuraciones especiales y tarjetas profesionales)
            m. muebles, inmuebles, sede, local, galpones, centros, núcleos...
            n. videos cámaras digitales HD
            o. cámaras fotográficas digitales
            p. Accesorios varios (para los equipos)
            q. Consola profesional de sonido
            r. Mezclador de video (de dos a cuatro entradas)
            s. UPS entre otros
          
V. FUNDAMENTACIÓN  E IMPORTACIA DEL PROYECTO

¿Cuál es la necesidad que se necesita satisfacer?
1.    Adquirir  porcentajes de ingresos de producción cultural para el beneficio del colectivo
2.    Multiplicar los recursos establecidos para mantener el proyecto a largo plazo
3.   Crear una verdadera empresa de desarrollo cultural en las comunidades de bajo perfil socio económico.
4.    Usar la autogestión en todas sus modalidades
5.    La descentralización como debe funcionar
6.    Desarrollar políticas de alcance social que den verdaderos resultados a cortos y medianos plazos.
7.    Convertir el desarrollo cultural en la propuesta ideal para rescatar el quehacer social de los adolescentes y niños Venezolanos.
8.    Contribuir al fortalecimiento social, educativo, cultural, económico y turístico rural, iniciado a través  de la  propuesta anclada en el proyecto con el lema “El futuro en manos de los niños”
9.    Desarrollo total de la cultura popular, artística; preservando y protegiendo a largo plazo su patrimonio, costumbres, tradiciones, manifestaciones, arte, historia y todo aquello que simbolice la representación del bienestar cultural de la Municipalidad.
10.   La información en todos sus detalles, desarrollada por medios tecnológicos o infocentros, revistas digitales, periódicos, audiovisuales, bibliotecas virtuales o interactivas, aunadas a la Interrelación entre telefonía, computación, TV e Internet.
11.    El turismo. Desarrollo a largo plazo del turismo Municipal, para establecerlo como parte primordial de la producción y recreación de los pobladores.
12.    Todas las empresas de producción cultural que serán creadas para el progreso inmediato y a largo plazo de los pueblos rurales en pobreza extrema.
13.    Mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de este terruño Bolivariano
14.    General empleos
15.    Cooperación cultural al docente para encaminarlo a enraizar las buenas costumbres, el amor a la patria, la cultura en todo su valor, auto estimando su mejoramiento profesional para que su rol en la sociedad  sea de un ejemplo notable y sirva para emprender otros verdaderos valores, niños, adolescentes y hombres sabios.
16.    Contribuir a desarrollar la tecnología científica y computarizada en la zona para mejorar los aspectos culturales.
17.  Formar recursos humanos para lograr el bienestar y el desarrollo de los pueblos considerados como marginales.
  
¿Cómo se va lograr multiplicar el presupuesto que otorgara la institución benefactora?

1.  la producción que se lograra a través de los talleres artesanales y de las artes plásticas.
2.   la producción del periódico cultural
3.   la producción de la revista digital
4.   contrato musicales y de espectáculos a nivel municipal, regional y Nacionales.
5.   venta de productos audiovisuales. (CD, Videos musicales, video películas, documentales, video clips u otros digitales)
6.   taller o laboratorio de fotografía digital y animación 3D
7.   transcripciones, trabajos publicitario, etc.
8.  taller de escultura clásica y moderna (contratos para hacer esculturas históricas, monumentos, etc., (bronce, mármol, piedra o cualquier otro material duradero)
9. producción cinematográfica (televisora), series novelas, películas y documentales.

Opción del lector o Institución interesado (a):
El proyecto completo y con el plan de inversión, imágenes y otras características puede pedirlas a producciones EAN.
  
SU AMIGO Y HERMANO QUE LOS APRECIA
ELIAD JHOSUÉ VILLARROEL
PRODUCCIONES EAN



1 comentario:

  1. buenos dias, como hago para conseguir el proyecto completo?

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