viernes

PROYECTO PARA FUNDAR UN MUSEO DE HISTORIA LOCAL


PROYECTO SOCIO CULTURAL
Gobierno Bolivariano del Estado Sucre
Dirección de Cultura del Estado Sucre
A.C. Producciones EAN
ESTA CASA ESTA EN VENTA EN YAGUARAPARO


MUSEO BOLIVARIANO DE HISTORIA LOCAL
CASA DE LOS LEONES
BUSCANDO EL BENEFICIO SOCIO EDUCATIVO Y RECREATIVO DEL SOBERANO. MUSEO BOLIVARIANO DE HISTORIA LOCAL

Observación: Este proyecto fue entregado a la Dirección del Cultura del Estado Sucre y Dirección de personal de Cumaná.

INTRODUCCIÓN
        
a.       La creación de un museo en el ámbito de la colectividad de Yaguaraparo, se fundará como un medio de comunicación histórica comunal, enriqueciendo y sirviendo de bienestar al intelecto histórico, social, educativo y cultural del Municipio Cajigal, su expansionismo se extenderá a nivel regional, nacional e internacional.

b.      El Municipio Cajigal carece de un museo que le sirva de información y/o de orientación cultural, que arraiguen una alternativa de orientación educativa sobre los aspectos de su identidad histórica local.

c.       La carencia de un Museo en el colectivo genera el desconocimiento de su historia local, indígena, incrementa la caduquez de sus valores socio cultural e histórico, perdida de su identidad cultural e idiosincrasia, costumbres, folclore, arqueología entre otros, además de incurrir en la carencia de una recreación sana y de su participación en los procesos de la promoción, desarrollo y multiplicación de sus saberes ancestrales y actuales.

d.      El museo Bolivariano de Historia local dirigirá hacia los pobladores del Municipio una extensiva información de su origen, historia local, su arqueología, antropología, fauna y flora típica, artes, entre otros competentes al enfoque del proyecto de museo. Las actividades también publicaran una revista de historia, acompañada con un CD DVD, el cual tendrá un contenido documentalista y de las actividades ejecutadas en el marco operacional, en igual se incluirá su divulgación en medios radio eléctricos, prensa escrita, TV e internet. Se hace mención de los recursos de la Municipalidad y de otras áreas que requieren de su extensión, difusión y promoción.
Sociedad de la etnia Guarauna, primeros pobladores de Yaguaraparo
PROYECTO:

         “MUSEO BOLIVARIANO DE HISTORIA LOCAL”
         IDENTIFICACIÓN DE LOS PROPONENTES:
1.1.   Tipos de proponentes:
         1. Dirección de Cultura del Estado Sucre
          2. A. C. Producciones EAN - Eliad Jhosué Villarroel   

1.2.         Identificación
    1.3. Apellidos, Nombres y Ced. de Ident. Entes Dirección de Cultura
           No se anexa
    1.4. Apellidos y nombres A.C. producciones EAN
Villarroel
Eliad
5.908.273
0424/9107677

Brito
Eduarda
9.457.316


Villarroel
Annhys
20.563.708


Brito
Elisabeth
18.099.143


Espinoza
Pedro
18.788.38718.788.387




























Cafetera que perteneció a los Ruices Oduardo en el Otro Lado (1800-1860)

4. Nombre del proyecto:
MUSEO BOLIVARIANO DE HISTORIA LOCAL

1.2.         Datos Generales:
5. Dirección: Dirección: Sector Domingo de Ramos, Casa los Leones – Municipio Cajigal.
6. Teléfono: 0424/9107677
8. Dirección electrónica: profesionalean@hotmail.com

9.                      Lugar de Ejecución:
El Proyecto se ejecutara en la Parroquia de Yaguaraparo, en el Sector Domingo de Ramos y su infraestructura se distribuirá en 4 fases:

-         La primera fase se fundamentara en la indagación, investigación y evaluación histórica del Municipio Cajigal. Dentro de los parámetros o paradigma de la Historia Local tendrá una expansión a: selección y priorización de problemas y sus soluciones, el crecimiento demográfico, poblacional, situacional, geopolítico, infraestructura cultural, rupturas sociales, principios de organización, elementos de desplazamiento, pensamiento, el pluriculturismo, la arqueología, la antropología, vida hispana, el criollismo, el mestizaje, factores indígenas, su ubicación y/o extinción, la sociedad afro caribeña, la agricultura y su entorno, evaluación socio económica, Cultural, productiva y posibilidades de desarrollo turístico, como manifestaciones oriundas que se han desarrollado en el colectivo local.

-         La Segunda fase se extenderá a la identificación, selección y priorización del patrimonio público tangible. Se ubicaran entes que puedan aportar cooperación con la puesta a punta del proyecto.

-         la tercera fase tiene la visión de presentar los resultados alternativos de funcionalidad y operatividad de las manifestaciones a ejecutar en el área de la museología o en el museo de la historia.

-         la cuarta y última fase justificará el resultado del proyecto, impactos, beneficios y la inauguración de la sede de historia local.

-         OBSERVACIONES GENERALE: Todo este trabajo de investigación y recopilación esta realizado, con algunas piezas de colección obtenidas y adquiridas.

10. Duración del Proyecto:
El Proyecto se ejecutara en un lapso de treinta días a partir de la fecha de la entrega del presupuesto.

10.       Organismo Responsable:
- DIRECCION DE CULTURA DEL ESTADO
Observaciones: Gaceta oficial del Estado Sucre, año XCI-mes VII-República Bolivariana de Venezuela – Nº 4.179. Decreto, art 1º. Se crea la RED O SISTEMA DE MUSEOS Y GALERIAS DEL ESTADO SUCRE, adscrita a la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre, conformadas por organizaciones gubernamentales.
  
Art. 2º. Potencialmente califican para ser miembros de la Red o Sistema Estadal de Museos y Galerías del Estado Sucre, las instituciones que a continuación se mencionan y a las que en futuro se crearen:
Nota: Solo se menciona una, cuya es la que se creó en Yaguaraparo, lograda por el promotor Cultural Eliad Jhosué Villarroel y la agrupación “ORCUARQUEO (Organización Cultural y arqueológica), fundada en el año 1988 en la Casa de la cultura y legalizada por el Ejecutivo del Estado Sucre en el año 2001, asentada en la gaceta como la nº 9)

9.  SALA MUSEO CASA DE LA CULTURA DE YAGUARAPARO, Yaguaraparo Municipio Cajigal.
Art. 3º La Red Estadal de Museos y Galerías del Estado Sucre, funcionará como proyecto integrado bajo coordinación y supervisión del departamento de Museos de la División de Desarrollo Cultural de la Dirección de Cultura del Estado Sucre.

- A.C. Producciones EAN
Asociación Cooperativa legal, que se usara para lograr la autogestión y los demás que sea concerniente para mantener y preservar las actividades.
 
- Los proponentes se responsabilizaran por su ejecución y la supervisión estará encargada por el soberano, Concejos Comunales de la Municipalidad, la Dirección de personal y el Ejecutivo del Estado Sucre.

12. Aporte Solicitado a: (aquí se establecerán los costos del proyecto, este incluirá materiales y mano de obra calificada)
             
- Los proponentes solicitan: (Aquí se establecerá el aporte solicitado)

13. Confinanciamiento

- El aporte de Los proponentes será mediante la ejecución de su gestión comunitaria para lograr el museo de la historia, esta consistirá en lo siguiente: evaluación y seguimiento técnico, planificación, diseño y elaboración del proyecto, acondicionamiento y toma de la sede, investigación y promoción de la historia local, clasificación de colecciones, inventario bienes muebles e inmuebles,   la  arqueología, realizar un seguimiento constante en lo concerniente a arraigar e impulsar permanente las actividades museológicas,  planificación y diseño de actividades culturales en la sede histórica, recopilación, recolección de datos y piezas y exposición permanente, incluso, mantener una recreación estable y educativa en pro del colectivo, implementar talleres de mejoramiento y crear convenios con escuelas bolivarianas para desarrollar actividades en conjunto. Este cofinanciamiento correspondiente al 0,08 % restante del valor del proyecto.

Casco Histórico de la ciudad, la calle Bolívar en proceso de extinción. El la Gráfica la Casona Mendoza, cuya se ha mantenido en su condicion arquitectónica totalmente original.
Colección de piezas propiedad de la Organización EAN
14.  Costo Total del Proyecto:

-           El proyecto tiene un costo total (Costo Total del Proyecto)
-           correspondiente al costo de mano de obra y de materiales de construcción para su uso en la ejecución del proyecto Socio Benefactor. (Vidrieras, soportes, pinturas, carteleras, otros)

Casa Colonial en Yaguaraparo- extinta (1800 – 1870)


Casa los leones asentada en Yaguaraparo en usos


I.                  INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
14. Identificación
1. Nombre del proyecto: “MUSEO BOLIVARIANO DE LA HISTORIA LOCAL
2. Ubicación geográfica: 10.2 Ubicación geográfica y límites
         La institución se asentara en la parroquia de Yaguaraparo, en un local ubicado en los siguientes linderos, Norte: inmueble de Ida Ziraldo, Sur: inmueble de Morela Pérez, Este: Fondo de inmueble de Simón Cedeño, Oeste: Calle principal del sector Domingo de Ramos
3. Municipio: Cajigal
4. Estado: Sucre

Croquis del Mapa del Municipio Cajigal, la flecha roja indica donde está ubicada una sede disponible para asentar el Museo de la Historia.

14.  Aspecto Político y Geográfico.
         El Sector Domingo de Ramos es un sector que fue Fundado por: Newton Marval, Juan Mierez y Juan Crespo. Su fundación fue lograda por medio de una invasión, un Domingo de Ramos del año 1989, Este sector pertenece a la Parroquia Yaguaraparo, jurisdicción del Municipio Cajigal del Estado Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, este se emplaza a 13 mts. de altitud en la Costa Norte del Golfo de Paria, principios del Golfo Triste. Domingo de Ramos se comunica con el resto de la población por la calle el Cementerio, teniendo acceso directo por la Avenida Sucre, en El sector está asentada la Sede, Casa los leones. 


Esquema Grafico de la zona del Sector Domingo de Ramos– Parroquia Yaguaraparo

LA CASA DE LOS LEONES - LA SEDE MUSEOLÓGICA
La Casa de los leones, se trata de una vivienda erigida en la mitad del siglo XX, en su construcción se utilizaron elementos arquitectónicos de diversos estilos. Predomina el uso de concreto armado en estructura y ornamentos. Posee dos niveles y culmina en un techo de lámina metálica. Cuenta con 5 habitaciones, salón, sanitarios, cocina y una piscina. Funciona como posada, museo y centro audiovisual.
Se le llama Casa de los leones porque en su entrada hay dos esculturas de leones de gran formato. La Casa fue diseñada y construida por el Artista Eliad Josué Villarroel con la intención de sintetizar armónicamente los usos culturales, comerciales, habitacionales y recreacionales, en un ambiente ricamente decorado por obras de arte. La comunidad reconoce en esta vivienda características excepcionales desde el punto de vista arquitectónico y cultural. (pág. 37-38 Catalogo del patrimonio Cultural Venezolano, Región oriente, Municipio Cajigal del estado Sucre 2005)
SE VENDE:
La Casa de los Leones es un bien de Interés Cultural Registrado como patrimonio público Nacional, está en Venta.


Croquis del plano de las calles del pueblo y la ubicación exacta de la casa de los Leones, sede Museo. (Encerrada en un círculo rojo)
14. Formulación de las Alternativas de Solución

Alternativa:
- Fundación del Museo Bolivariano de Historia Local

15. Tipo de Proyecto:
Socio Cultural

20. Formulación de la Idea y Diagnostico de la situación inicial:
- Descripción del problema, causas y efectos:
   Problema: El Municipio Cajigal y sus comunidades necesitan la creación del Museo de la Historia, hasta la actualidad la no funcionalidad de una institución que manifieste esta actividad, permite la pérdida de su identidad histórica y cultural. Es necesaria la fundación de un museo para refrescar toda una vivencia que nos dejaron nuestros ancestros y de todo aquello que ha contribuido a enaltecer los parámetros de su acervo cultural. Para arraigar esta actividad Municipal se tomara La Casa de Los Leones, un lugar idóneo, con la finalidad de convertirla en el Museo de la Historia y crear un campo de actividades de desarrollo cultural, para revalorizar la historia local, tradiciones, costumbres, eventos y todo en cuanto redunde en la infraestructura de un Museo que contribuya a mantenerlas en el tiempo.
Causas:
- La Comunidad no ha tomado una determinación que los obligue a buscar una solución eficaz contra el olvido de su identidad histórica y cultural, la demanda en los locales, en las Escuelas y Unidades diversificadas en toda la municipalidad se incrementa. La mayoría de los pobladores quieren conocer su pasado, su historia.

- El Gobierno local no ha tomado las medidas pertinentes al caso para contribuir a mejorar el servicio de compartir y promocionar los saberes locales, sin embargo, a través de este proyecto, El ejecutivo del Estado Sucre, La Dirección de Cultura del Estado, La Dirección de Personal y A.C. Producciones EAN a través del Promotor Cultural Eliad Jhosué Villarroel, han tomado la determinación de Fundar el tan ansiado esperado Museo Bolivariano de la historia Local, que estará abierto y disponible para todo público, en el cual se restauraran a sus niveles adecuados toda la información posible en textos, imágenes, arte, videos, musicales e internet, así como colecciones, bienes y muebles del patrimonio público, para su disponibilidad inmediata a cualquier usuario que así lo solicite y a niveles locales, regionales, nacionales e internacionales.
 Foto histórica Municipal del año 1966
Efectos:
- Confusión, descontento, deterioro y destrucción de estructuras arquitectónicas invaluables, pérdida de identidad cultural e histórica y/o del patrimonio público, carencia de información sobre el tema, apatía a los valores culturales y al patrimonio cultural.
Aljibe de Origen Colonial, ultimo vestigio de lo construido de esta generacion social desarrollada em Yaguaraparo
16. Motivación:
Nota 1. El Gobierno Nacional, El Ministerio de la Cultura y el Instituto del Patrimonio  cultural de la providencia administrativa N° 012/05, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 10°, numerales 6 y 10, de la ley de protección y de defensa del patrimonio cultural, en concordancia con lo previsto en el artículo 11, numerales 1 y 2 del reglamento Parcial N de dicha ley, consideran que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 99 consagra el derecho al patrimonio cultural y le impone al Estado la obligación de asegurar su goce estableciendo al efecto que el estado garantizara la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible

Nota 2. Gaceta oficial del Estado Sucre, año XCI-mes VII-República Bolivariana de Venezuela – Nº 4.179. Articulo 4º. LA RED ESTADAL DE MUSEOS Y GALERIAS DEL ESTADO SUCRE, tendrá por objeto contribuir a promover la organización, consolidación y desarrollo de los museos e instituciones afines, implementando programas orientados a la formación de recursos humanos, mejora y adecuación de sus espacios físicos y optimización de las funciones museísticas educativas, y de conservación de los inherentes. Además de; a) contribuir al fortalecimiento de las instituciones museísticas existentes en el Estado; b) impulsar nuevos proyectos museísticos; e) fomentar el crecimiento, restauración y salvaguarda de las colecciones y bienes patrimoniales existentes en los museos y d) Establecer una política editorial para promocionar y difundir las actividades del sector museístico.

- “EL MUSEO DE LA HISTORIA” es un Proyecto de desarrollo de investigación socio histórica de museología, diseñado y elaborado a través de estrategias de planificación comunitaria, mediante las nuevas alternativas de infraestructuras de desarrollo de los Concejos Comunales, la estructura Cultural de la Misión Cultura a través de su interrelación comunitaria y por la Dirección de Cultura del Estado sucre. En la Gaceta oficial del Estado Sucre, año XCI-mes VII-República Bolivariana de Venezuela – Nº 4.179. El artículo 5º.  reseña que la Dirección Estadal diseñara las normativas y las reglamentaciones para asegurar la operatividad del la red Estadal de Museos y Galerías del estado Sucre, así como las políticas, el perfil y los criterios para la creación del MUSEO BOLIVARIANO DE HISTORIA LOCAL, con sede en la casa de los Leones en la parroquia Yaguaraparo.

 - Esta evolución de planificación, evaluación y seguimiento de este proyecto de gestión socio cultural, motiva a crear nuevas formas de organización comunitaria que emulen la participación protagónica y socialista de los pueblos, en una integración solidaria con la intención de lograr, válgame la redundancia, su desarrollo endógeno a través de su historia.

- Esto generará la participación organizada del soberano, que inicia a crear su propio estilo de existencia, vida útil a la patria, inclusión endógena, revalorización de la identidad cultural y al desarrollo de valores y saberes que harán de su inclusión en el tema, un rol como protagonista del rescate, revalorización, promoción, divulgación, multiplicación y preservación de sus datos y bienes patrimoniales.

22. Justificación:
La parroquia Yaguaraparo, se encuentra ubicado política y geográficamente al norte de Caño Ajíes, a cinco kilómetros del Golfo Triste dentro de los siguientes límites: por el norte con Barceló y Chorochoro, este y sur con el golfo triste y oeste con el Alto San Pedro.
El crecimiento demográfico en Yaguaraparo ha sido paulatino, su evolución urbanística destaca 807 casas y tiene actualmente 8.307 habitantes, con una superficie de 385 Km., su organización político administrativo está compuesto por la Parroquia Yaguaraparo y su división política territorial está conformada por 23 centros poblados: Los Palmares, La Chivera, Bella vista, Musiu Pablo, Ña Bartola, Barceló, La Montaña, Quebrada de la Niña, Pitotán, Chorochoro, Kuwait, la Horqueta de Mata Chivo, La Horquetita de San Agustín, Quebrada de Piedra, El Cantón, Puchery, Río Grande, Los Marines, Burdeos, Pueblo Nuevo, Las Marías, Las Catanas, Buenos Aires y El Algarrobo.

La parroquia Yaguaraparo está dividida en Dieciocho sectores que son: La Chivera, Bella vista, El Samán, La Playa, El Chispero, San Agustín, Campo Obrero, Guanaco, Las Delicias, San Agustín, Brisas del Río, Fundo San Juan, Domingo de Ramos, Sucre, Cajigal, Miranda y el Muco.

Sus condiciones climáticas se caracterizan por influencia Amazónica y arcas litorales planas (o msnm hasta 2.000 msnm), con pluviosidad anual de 1.400 mm, comprendida desde mayo hasta diciembre y con una temperatura que oscila entre 24 °C a 27 °C. Sus precipitaciones entre 1.000 y 1.100 mm, zona de bajas presiones con un período seco y otro lluvioso (ocho meses húmedos).

Su cobertura vegetal está compuesta por diversos elementos naturales, siendo sus suelos ricos en capas orgánicas, de bosques humífero y tropicales. Grandes extensiones de manglares cubren la parte sur de Yaguaraparo y en la misma posición la extensa Sabana de Venturini que sirve para la cría de ganados vacunos, bufalinos y caballares.

El Municipio Cajigal y su capital Yaguaraparo a pesar de su desarrollo rural y urbano carecen de un Museo de su historia local, que les permita conocer el antes, recopilarlo y promocionarlo en el durante y la visión de preservarlo para un después, dispuesto para las nuevas generaciones futuras.
         
23. Aspectos Resaltantes

a.        Crear el Museo Bolivariano de la historia, incrementará considerablemente un enriquecido beneficio de información Socio Cultural, con la intención de preservar la historia local, el patrimonio, la identidad histórica, socio cultural y educativo del Municipio Cajigal.

b.       Agregaría al quehacer de la localidad, un sistema operativo de recopilación, conservación, registro, inventario y promoción, puesta al servicio de las tres categorías poblacionales, con la finalidad de impulsar su desarrollo educativo y cultural.

c.         Ayudaría a erradicar el desconocimiento paupérrimo de su historia general, de sus recursos patrimoniales y contribuiría con revalorizar e incrementar los saberes de su identidad cultural y su promoción social, generando una sociedad mas digna, honorable y revolucionada.

d.        El Museo de la historia agregaría a la educación una extensión, que ayudaría a las comunidades organizadas educativas, a mejorar su labor de enseñanza didáctica y metodológica.


El conchero de Ña Bartola, guarda aun una extensa investigación de su hábitat indigena

. Impacto Social
                                                          
a.        Mejorará la calidad de vida cultural de los beneficiarios.

b.       Contribuirá a mejorar el desempeño de las comunidades organizadas educativas de la jurisdicción del Municipio Cajigal y su empeño en mejorar las condiciones establecidas para darle respuestas positivas al proyecto de las redes de Museos.

c.        Generará contentamiento y enriquecimiento el intelecto histórico de la comunidad

d.       Contribuirá al embellecimiento y a ennoblecer el patrimonio arquitectónico, atraerá afluente de turistas, generará recreación socio cultural y la calidad operativa propiciara el regreso de los visitantes.

e.        El Municipio Cajigal se sentirá orgulloso de la participación directa del Gobierno por su apoyo concerniente y el aporte de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto Museológico, que cubrirá la demanda de la población.





Horno de construcción rudimentaria para la elaboración de Cal con mineral de tierra caliza, localizado en Cerro Grande de Yaguaraparo ( foto de archivo - 1989)

25. Beneficios del proyecto
Número de personas beneficiadas
10.000 personas en forma directa
23.000 habitantes en forma indirecta
La población de Yaguaraparo
La población del Municipio Cajigal está provista de Estudiantes en sus tres categorías educativas: Primaria, secundaria y universitaria. Esta población única seria un fiel reflejo que contribuirá a cooperar con el desarrollo de su patrimonio cultural, inducido por medio del Museo de la Historia,
. Área de influencia
- La población del municipio Cajigal, a nivel regional, nacional e internacional.

27. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
®. Se constituirá el Museo de la Historia y su sede estará asentada en la Casa de los Leones en la Parroquia Yaguaraparo, se acondicionara su estructura para que quede apta en su rol de preservación exponencial, se dotara de equipos necesarios para su puesta en funcionamiento, se construirán vidrieras de pared y de piso para exponer bienes del patrimonio público, las cuales serán distribuidas en el espacio museológico, se harán pinturas artísticas, dibujos y esculturas alusivas a la historia local, una recopilación de datos y una recolección de piezas y entre otros para su exposición permanente en el museo.

En el museo estará operativo un sistema de labor intensa a la conservación, registro e inventario de colecciones, se efectuaran investigaciones, curaduría y publicaciones, se adiestrara y capacitara a la museografía y montaje y su globalización se extenderá a la educación.

El Museo tiene un salón adecuado para crear un simulador de cine digital, cuyo se encargara de tramitar hasta allí la Cinemateca Municipal, institución que funcionaba en la Casa de la cultura, hoy sin funcionamiento. La cinemateca será para la promoción de Documentales sobre la historia local y de toda la geografía del estado sucre, sus redes museísticas y en igual de otras redes Nacionales de Museos.

Para esta operación el cineasta independiente Eliad Jhosué Villarroel, dictara talleres sobre producción y edición de cortos, para la grabación o filmación de documentales de historia local.

Se creara un Canal Youtube para la promoción a gran escala de las actividades del Museo de la historia a nivel internacional.
Se creara un Blogspot para publicar y promocionar todos los eventos y actividades ejecutados en el Museo de la Historia: texto, imágenes, videos y música. (Todas estas actividades serán ejecutadas por el personal del Museo, no necesitaran intermediarios técnicos o de otra índole) La capacidad adquirida y la experiencia obtenida durante más de 25 años por el Promotor Cultural, podrá evitar altos costes y servicios de mano de obra no necesaria.

El Museo estará abierto de lunes a Domingo, menos el sábado, con un horario comprendido de: 9:00 a.m a 12.00 m. y de 3:00 p.m a 9:00 p.m. casi 11 horas diarias.

28. Objetivo general
Crear EL MUSEO BOLIVARIANO DE LA HISTORIA

29. Objetivo especifico
- Impulsar las actividades del patrimonio público y cultural por medio del museo de la historia a comunidades organizadas y su participación activa hacia el proceso de su evolución social, fortaleciendo su dignidad y revalorizando sus aspectos de desarrollo educativo y cultural.

30. Metas físicas y disponibilidad de la sede.
- Montar e inaugurar una sede para generar las actividades en general del Museo Bolivariano de la historia
- Atender a las familias cajigalense en primera plana, cuales recibirán un 100 % del beneficio del proyecto.
- Atender directamente a aproximadamente a 18.000 habitantes de la Parroquia Yaguaraparo del Estado Sucre.
Atender indirectamente a todos aquellas personas que visiten al museo allegados de varias escalas territoriales nacionales y extranjeras.
- Generar la cantidad de 3 empleos directos en su etapa de construcción

- Disponibilidad de la sede mencionada:
LA CASA DE LOS LEONES se pondrá a la disposición para la operación propuesta y comenzara sus actividades de inmediato, bajo la coordinación de Eliad Jhosué Villarroel, quien ostentará la dirección del Museo de la historia.
. Inversiones y financiamiento
6.1 –Gasto Público: para iniciar la actividad
Unidad
Cantidad

Concepto

P/U
BF
Gastos
Total BF


Vidrieras de piso
90x2 mts
4
Exposición permanente de piezas de colección.
1000 c/u
4.000

Vidrieras de pared
1,5x1,5 mts
4
Exposición permanente de piezas de colección.
1000 c/u
4.000

Cartelera
2x1,40 mts
2
Exposición de información y publicación
500 c/u
  1000

Cámara de video HD
Sony Hxr-mc2000, Nueva Versión Hdv

1
Grabación de documentales y actividades
21.000
21.000

Cámara Fotográfica Nikon de 10.2 Mpx
1
Toma de imágenes de actividades varias.
7.800
7.800

Escritorio ejecutivo
1
Oficina directorio

 1.700

Sillas de oficina
Y Archivo grande
3
Oficina directorio

4.000 

Material de oficina
Resma de papel
Lápices
Libretas de apunte
Marcadores
Pizarrón cerámico
Caballete o portafolio
Saca puntas eléctrico
Papel bond
Temperas
pinceles

varios
Funcionamiento de oficina

5.000 

Material de Limpieza
Desinfectante
Cera limpia pisos
Coleto
Escoba
Haragán
Pulidora
Detergente
Cloro
MAS limpia posetas
Varios
Limpieza del Museo: Baños, pisos, vidrieras, otros.

 5.000

Pinturas Artísticas
Cuadros de 1,50 x 90 mts
Exposición permanente
10
Materiales: Oleos y lienzos


Alusivas a la historia local indígena, antillana, criolla y mestiza de la localidad

8.000

Esculturas
De ½ y 1 metro de altura
Exposición permanente
10
Cemento Blanco, cabillas, alambre y yeso.
Alusivas a la historia local indígena, antillana, criolla y mestiza de la localidad

10.000

Clavos, cemento gris, arena, laminas de zinc y pintura y brochas
1 kilo, 4 sacos, 10 laminas, 3 cuñetes, 2 brochas y 1 rodillo
Acondicionamiento del Local: Techo y paredes. Control de humedad.
15,00
100
2.500
300
100
90
12.105





PERSONAL INDISPENSABLE, cuyo será dispuesto por la dirección de Personal y Dirección de cultura a través del Ejecutivo del Estado Sucre o la Alcaldía del Municipio Cajigal.

Unidad
Cargo
Descripción

Un (1) Empleado
(Esta funcional y activo)
Coordinador
Eliad Jhosué Villarroel G.
CI 5.908.273
Promotor Cultural: Encargado de gestionar, organizar, mantener y ejecutar todas las actividades concerniente a la institución cultural.

Un (1) Obrero (requerido)
Obrero de Limpieza
Limpieza en general del Museo

Una (1) empleado (requerido)
Secretaria
Trabajo de Oficina y guía en el museo.




32. Solución al Problema, medios y fines.
1.     Fines: Lograr la fundación del Museo Bolivariano de Historia local en la Parroquia Yaguaraparo del Municipio Cajigal.
2.     Solución: Inaugurar y asentar el Museo de la Historia.
3.     Medios: Consejo Comunal del sector, Misión Cultura del Municipio Cajigal” de la Parroquia Yaguaraparo, Alcaldía del Municipio Cajigal, Dirección de Cultura del Estado Sucre, Dirección de Personal – Cumaná, A.C. producciones EAN.

33. Matriz de Evaluación de Opciones Estratégicas:
Descripción de la Solución
Tiempo
Costo
Impacto
Factibilidad


Gestión
30 días

total
total


Adquisición del Material
90 días


total


Restauración
30 días


total










34. Valoración de los Factores para la Evaluación de Opciones Estratégicas:
Criterio
1
2
3
4
5
Tiempo




Inmediato
Costo




Muy poco
Impacto



Alto

Factibilidad




inmediato
Otros






35.  Matriz de Planificación del Proyecto:
1.     Opción Estratégica.
-           Responsable de la ejecución: Dirección de Cultura del Estado




Objetivo- Resultado del
Proyecto
Indicadores
Verificables
Fuentes de
verificación
Supuestos
importantes







Actividades
Ejecución
Materiales / Costos / Especificados
Fundación del Museo de la historia
Actividades
Ejecutivo del Estado Sucre
Dirección de Cultura
Producciones EAN



Total




























Total presupuesto a tramitar: Lo puede deducir de las inversiones y financiamiento. El museo se puede fundar en cualquier espacio cultural o instituciones publicas que así lo requieran. Estoy a la orden de todos aquellos entes públicos que deseen desarrollar esta actividad en su comunidad. 

Imágenes Anexas: (por subir)

Autor y elaborador del proyecto de museología: Eliad Jhosué Villarroel

No hay comentarios:

Publicar un comentario