miércoles

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO BELLAVISTA



PROYECTO:
“OCV REVOLUCION POR VENEZUELA”
IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE

1.1. Tipo de proponente:
1. Comunidad Organizada de Bella Vista 
2. Identificación
Apellidos, Nombres y Ced. de Ident.
- Eduardo Cedeño----------------------------11.436.569
- Deyanira Amundarain----------------------6.642.994
- Biorelys Amundarain-----------------------10.884.674
- Codayo Pierino------------------------------15.787.641
- Francisco Caraballo-------------------------12.531.880
- Mileidys González--------------------------15.893.520
- Ofelio Caraballo-----------------------------9.935.732
- Jose Marcano---------------------------------6.651.718
- Jonathan Umbria-----------------------------13.745.207
- Anderson Urbaneja--------------------------14.311.298
- Daniel Crespo--------------------------------12.396.501
- Joel Morao------------------------------------14.311.298
- Juan Campo-----------------------------------5.184.658
- Angel Rodríguez-----------------------------6.643.325 

3. Nombre del proyecto: 
“Pasarela Bellavista”

4. Datos Generales:
Ubicación, localización y contacto
5. Dirección: Entre final Calle Bolívar y Bellavista, frente a la Plaza Zaragoza, sobre el Río Yaguaraparo 
6. Teléfono: o416 / 7751337 – 0294 / 4171320 
8. Dirección electrónica: profesionalean@hotmail.com
9. Lugar de Ejecución: Parroquia Yaguaraparo del Municipio Cajigal en el Estado Sucre de la República Bolivariana de Venezuela

- El Proyecto se ejecutara en la Parroquia de Yaguaraparo, en el Sector Bella vista, distribuido su primera fase en la indagación, investigación y evaluación de la pasarela peatonal; La Segunda fase se extenderá a la identificación, selección y priorización de problemas que presenta; la tercera fase tiene la visión de presentar los resultados alternativos de soluciones, la cuarta y ultima fase justificará el resultado del proyecto.

10. Duración del Proyecto:
- El Proyecto se ejecutara en un lapso de treinta días a partir de la fecha de la entrega del presupuesto.

11. Organismo Responsable
- OCV REVOLUCION POR VENEZUELA – Comunidad Organizada de Bella vista
- Los proponente se responsabilizarán por su ejecución y la supervisión estará encargada por el soberano y el ente otorgante.

12. Aporte Solicitado a: Concejo Regional Legislativo / Estado sucre.
- Los proponentes solicitan veinticuatro millones, quinientos sesenta y seis mil con trescientos bolívares (Bs. 24.566.300) correspondiente al 99,92 % del valor del proyecto. 

13. Confinanciamiento
- El aporte de Los proponente será mediante la ejecución de su gestión comunitaria para lograr el mejoramiento de la pasarela y bienestar social a la comunidad de Bella vista, correspondiente al 0,08 % restante del valor del proyecto.

I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
2.1. Identificación
1. Nombre del proyecto: “LA PASARELA DE LA COMUNIDAD DE BELLA VISTA”
2. Ubicación geográfica: La Pasarela se encuentra asentada al final de la calle Cantaura, frente a la Plaza Zaragoza, sobre el Río Yaguaraparo y al lado oeste de la Comunidad de Bella Vista, de la Parroquia Yaguaraparo, ubicada en los siguientes linderos, Sur: Río Yaguaraparo, Norte: Río Yaguaraparo y Campo obrero, Este: Calle Cantaura y Plaza Zaragoza, Oeste: Comunidad de Bellavista.
3. Municipio: Cajigal
4. Estado: Sucre
Croquis del Mapa del Municipio Cajigal, donde se identifica el sitio de asentamiento de la Pasarela de Bella Vista.
Croquis del plano de identificación de las calles del pueblo y la identificación de la ubicación exacta de la pasarela de Bella Vista de la Parroquia de Yaguaraparo. (Encerrada en un círculo rojo)
15. Formulación de las Alternativas de Solución
Alternativa 1:
- Acondicionamiento y reparación y cambio de las láminas metálicas.
- Limpieza, mantenimiento y reparación de las Guayas
- Cambio y reparación de las barandas de protección 
- Mantenimiento en general de la oxidación, limpieza y utilización de anticorrosivo. 
- Pintura en general

Alternativa 2:
- Se selecciona todas las alternativas de solución en la alternativa Nº 1 porque es la forma más eficaz de lograr la recuperación de este puente que comunica la comunidad de Bella Vista con la ciudad de Yaguaraparo. Con el gobierno local, Regional y Nacional se pueden lograr los recursos, en igual la mano de obra que no es tan costosa. Esta alternativa de solución ayudara a beneficiar a las comunidades.

14.Evaluación de los problemas por áreas y su importancia:
1. la pasarela representa un medio de comunicación entre las comunidades mencionadas.
2. Actual su estado presenta un alto nivel de deterioro, causado por su nula restauración o de un acondicionamiento constante que mantenga en buenas condiciones su estructura metálica. 
3. Su reparación se realiza cuando ocurre un accidente o la comunidad toma la determinación de protestar severamente ante las autoridades locales. Esto ocasiona grandes pérdidas en material de construcción y un gasto innecesario para su recuperación.
4. Cuando la pasarela esta en su avanzado estado de descomposición causado por la abrasión natural, las personas de una y otra comunidad tienen que transitar por el río, mojando sus vestimentas y zapatos, cuando el río crece a su mas alto nivel quedan incomunicados o tienen que aventurarse por dos puente tendidos en la vía nacional Carúpano Guiria, poniendo en peligro su vida y obteniendo perdidas de tiempo.
5. La pasarela es una obra importante para la comunidad de Bella vista y yaguaraparo, por ella transitan a diario estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, amas de casa, comerciantes, agricultores a sus fincas, haciendas o sembradíos, empleados públicos, albañiles y otros que necesitan la importancia de este pasaje para lograr el sustento diario y vida socio cultural.

16. Después de la evaluación, seguimiento e investigación se seleccionaron todos los problemas mencionados en la alternativa 1, los cuales se ajustan a las expectativas de evaluación, planificación, eje presupuestario y de gestión de la OCV.

2.1. Tipo de Proyecto: 
Social

1. Formulación de la Idea y Diagnostico de la situación inicial: 
- Descripción del problema, causas y efectos:
Problema: La pasarela presenta un estado deplorable de deterioro por abrasión natural.

- Causas: 
1. La Comunidad no ha tomado una determinación que los obligue a buscar una solución eficaz contra el abandono de este instrumento de comunicación socio peatonal, con la intención de que su mantenimiento constantes evite perdidas innecesarias, gastos y fuga de situando nacional y local, así como el descontento en general del soberano, quien sufre las consecuencias del desgaste de la infraestructura.
2. El Gobierno local no ha tomado las medidas pertinentes al caso para contribuir a mejorar el servicio del desarrollo urbanístico de la comunidad de Bella Vista.

Efectos:
Confusión, descontento, fuga de situado nacional y local, enriquecimiento de contratistas y personal no laboral de la comunidad, deterioro constante de la pasarela, pasaje peligroso, accidentes, temor, incapacita a los pobladores a ejecutar un mejor nivel de vida diario y los incomunica de sus quehaceres diarios.

1. Motivación:
- La Pasarela es un Proyecto influenciado por el contexto de desarrollo socio comunitario y de soberanía Nacional. Este desarrollo permite crear nuevas gestiones de organizaciones comunitarias que emulan la participación del rol protagónico de los pueblos, integrándose participativamente para lograr su desarrollo endógeno. 
- El proyecto es el inicio a tan abnegada labor cuando las comunidades se organizan para ayudar a cooperar con el proceso de cambio, el abaratamiento de la marginalidad, la búsqueda de la incorruptibilidad y la revalorización de una sociedad más adecuada a su proceso adecuado de evolución humanitaria. Este proceso se incorpora a las mejoras de la colectividad, avalado por la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que estimula la protección de la Familia como base de la sociedad. Este movimiento social propone ejecutar el proyecto en su comunidad con el motivo de cumplir con la propuesta del Gobierno Nacional. 
- Esto genera la participación organizada del soberano, el cual inicia el impulso de su propio estilo de vida útil a los pueblos de la patria de Bolívar, hacia el desarrollo de innovar, mejorar, acondicionar y preservar la infraestructura urbanística a largo plazo de su comunidad.

3. Justificación:
- La comunidad de Bella Vista queda adyacente a varios sectores: La Bomba, El chispero, Barrio Ajuro, Campo Obrero, la Chivera, El alto Musiu Pablo y El Otro Lado o Sector Cajigal. Tiene una población aproximada a 2.232 habitantes, estructurado por 413 casas, 413 familias, de las cuales 470 laboran la agricultura, 14 son albañiles, 9 son comerciantes, 343 son estudiantes y 6 pertenecen al sector público. En su entorno tiene una escuela rural, la capilla de la cruz en el chispero, la Bomba San Juan, la Plaza Cajigal, una cancha de voleibol, haciendas cacaoteras, sembradíos, conucos, sabanas, manglares, El sitio Solariego e histórico donde se asentaron por primera vez los colonos españoles, murió Juan Manuel Cajigal, fue velado por ultima vez el insigne cuerpo del Guerrero de la independencia Bernardo Bermúdez y fue refugio en los días aciagos de la guerra de Antonio José de Sucre, Mariño y otros libertadores. 

En Bellavista habitan varios cultores populares; quecha la rezandera, Ursulino Lhatan hacedor de instrumentos de cuerda y de artesanía, Hemenegilda larez hacedora de conservas de batatas, castañas, ocumo y decoradora popular de altares a la cruz de mayo y al gran poder, Hermes Plaza , Harrison Domínguez músico, Marcelo Carreño escultor y tallador en madera, Arsenio Zapata tocador popular de la mandolina, Ángel Fuente compaito y su local con su cancha de bolas criollas, la Gallera Bellavista, Taller “Andrés Meteau”El mejor taller mecánico automotriz de la Parroquia Yaguaraparo y la Bloquera “La Bomba” hacedora de los mejores bloques de cemento para la construcción en el municipio Cajigal.

III. Aspectos Resaltante
3.1.
a. La prestación de un servicio como tal a la comunidad organizada de Bellavista incrementaría un mejor arraigo existencial de sus pobladores.
b. Agrega al sector de Gobierno Local, Estadal y Nacional un sistema operativo auxiliar de organización comunal, dirigido directamente al servicio de las tres categorías poblacionales.
c. Ayudaría a erradicar la marginalidad, generando una sociedad mas digna, honorable y revolucionada.
d. La unión de las comunidades organizadas y la búsqueda por mejoras socio culturales.

IV. Impacto Social
a. Mejorara la calidad de vida de los beneficiarios
b. Ayudara diariamente a mejorar el desempeño de la comunidad organizada de Bellavista.
c. Generara un campo de ayuda mancomunada en la Parroquia Yaguaraparo
d. La comunidad de Bella vista se sentirá protegida por el Gobierno, cuando este aporte los recursos necesarios para el logro del proyecto de la Pasarela de la comunidad de Bella vista.

Beneficios del proyecto
4.1 Numero de personas beneficiadas 
2.232 habitantes
4.1 Área de influencia
El Municipio Cajigal recibe el 100 % de influencia con la ejecución de este proyecto.

V. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
5. 1 Procesos de Restauración:
Se efectuara una exhaustiva evaluación técnica de la Pasarela de Bella vista, después de su seguimiento de investigación, se planificara el proceso de restauración. Se retiraran las barandas y placas metálicas que estén en estado de excesivo deterioro para su reemplazo. Se retirara en general la pintura desgastada y se realizara una limpieza profunda para eliminar el oxido, en igual se hará un mantenimiento de las guayas y su engrasamiento para evitar su abrasamiento natural.

Después de la primera fase de limpieza se repararan y colocaran las nuevas láminas y las barandas, luego se procederá a cubrir la pasarela con una capa doble de pintura anticorrosiva y finalmente con una mano de pintura oleosa.

5.2. Objetivo general
- Restaurar a su máximo nivel la Pasarela de BellaVista
5.3. Objetivo especifico
- Impulsar las actividades de Comunidades Organizadas, con la intención de motivar la organización a ser el eje de su propio destino, participando activamente en el proceso de transformación socio político del país, fortaleciendo su dignidad y revalorizando sus aspectos de desarrollo económico, socialista, educativo y cultural.

5.4. Metas físicas
- Acondicionar y arreglar la pasarela de Bella Vista
- Atender 2.232 familias en la comunidad organizada de Bellavista de la Parroquia Yaguaraparo del Estado Sucre
- Generar la cantidad de 10 empleos directos en su etapa de construcción
- Generar la cantidad de 4 empleos indirectos en su etapa de desarrollo.
- Beneficiar a 2.232 familias en forma directa.

VI. Inversiones y financiamiento
6.1 –Gasto Publico: se anexa posterior en la pro forma
Solución al Problema, medios y fines.
1. Fines: Reparación de la Pasarela de la comunidad de Bella Vista
2. Solución: Cambio y reparación de placas metálicas y rejas de protección, acondicionamiento y engrasado de guayas de sujeción, desoxidación de tubos y otros para su protección con anticorrosivos, pintura en general. 
3. Medios: Los proponentes OCV de la comunidad “El Sector Bella Vista” de la Parroquia Yaguaraparo, del Municipio cajigal.

Matriz de Evaluación de Opciones Estratégicas:
Valoración de los Factores para la Evaluación de Opciones Estratégicas:
Matriz de Planificación del Proyecto:

Proyecto elaborado por: Eliad Jhosué Villarroel en el año 2005 para la OCV Bellavista de Yaguaraparo. 
Material de apoyo para el estudiante de primaria, secundaria, universitaria, comunas, asociaciones y ORG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario