sábado

PROYECTO: "MATUMON" EL PARQUE DE LOS HÉROES


 MATUMON EL PARQUE DE LOS HÉROES

MatuMon (Maturín - Monagas)
1.1 Identificación del Proyecto:
        Entidad: Estado Monagas, Municipio Maturín

1.1. Nombre del Proyecto:
      “MATUMON”

1.2.    Lugar de Ejecución:
El Alto los Godos – Las Comunas

1.3.    Duración del Proyecto:
El Alto los godos _ Las Comunas

1.4.    Organismo responsable:
       Producciones EAN

1.5.    Personas responsables:
       -Eliad Josué Villarroel, Juntas Comunales, Organizaciones Vecinales

1.6. Profesionales y responsables:
       Entes Gubernamentales, empresas públicas y Privadas

       Otros:
1.7. Costo total del Proyecto: (No se anexa)
1.8.  Aporte solicitado: (No se anexa)

INTRODUCCIÓN

                        “Cada Municipio tiene la responsabilidad de evaluar e impulsar sus propias potencialidades de manera objetiva,  la mayoría de las comunidades venezolanas no han sido dotadas de los medios y recursos productivos para ser puestos al servicio de una mayor rentabilidad cultural, que este basada en el progreso de su economía endógena y a largo plazo”.

                        “La carencia de recursos apropiados al crecimiento económico de las sociedades, las incapacita para la integración en el proceso de su desarrollo duradero y estable, capaz de transformar antiguas estructuras deterioradas, caracterizadas por la insuficiencia de todo lo imprescindible a fin de lograr mejoras en su calidad de vida”.

                        “Frente a esta visión surge en algunos espacios geográficos un nuevo sector productivo llamado TURISMO que viene a mejorar las economías a través de los diversos efectos que origina, su importancia genera el desarrollo regional que tiene su asiento fundamental en el turismo, el cual  se desenvuelve en un ámbito físico y concreto e inclusive los beneficios sociales y económicos son apreciados comunalmente”.

                        “El hecho turístico surge como un medio instrumental eficaz que viene a corregir partes de aquellas injusticias geopolíticas, causalidad impulsada por su falta de adaptación a las economías modernas y su carente visión dirigida a la creación de nuevas potencialidades productoras de cambios alternos. Los Municipios y sus comunas al sentir la necesidad de encontrar formas de utilizar sus principales recursos y de obtención de riquezas honorables y justas, están en la búsqueda de formulas que le permitan afrontar su propia realidad”.

                        “El turismo se visiona como el factor que origina la fuente de riqueza que permite identificarse o aproximarse a los niveles de rentabilidad de otras áreas o zonas entre de un mismo espacio geográfico, tales como: los aspectos culturales y productivos de un mismo sector. (La industria, empresas, tecnología digital, internet, telefonía, agricultura, pesca, manifestaciones, costumbres, patrimonio cultural, artesanía, artes, historia y la culinaria tradicional”.

Descripción del Proyecto

El espacio Turístico del Municipio Maturín, sector Los Godos
En relación con “EL PARQUE DE LOS HEROES”

                        “La actividad turística del Sector Los Godos del  Municipio MATURIN, forma desde un punto de vista económica parte del libre juego de oferta y demanda” y tiene la oportunidad de ofrecer al visitante una gama de diversas opciones, que pueden transformarse en un puente sucesivo basado en la competitividad y en la búsqueda interesante de mejores servicios, que faciliten el desarrollo constante de las inversiones públicas y privadas.

                        Para la calidad de las prestaciones que nos pueden brindar el turismo existe ese espacio dirigido a la clasificación del interés Público, ubicados en los atractivos turísticos, sean naturales o artificiales. Materia prima física y humana justificada para lograr el progreso inmediato. Opción primordial que se tomara como medida para la acción de orientación, teórica y practica que ha de usarse con la finalidad de crear una verdadera base que fortalezca e incremente en el tiempo la actividad “fututurística”.

                        Bajo este horizonte esta materia de relevante anatomía social en la actualidad, llegaría a convertirse en una de las bases económicas del Municipio. La tarea no solo consistirá en la preparación que se le pueda otorgar a los habitantes Municipales, si no de igual, diseñar una infraestructura capaz de hacer un diagnostico e inventario de la ubicación precisa de los atractivos o recursos que puedan convertirse en tales: evaluar sus posibilidades, medir su valor, asimismo cuantificar la demanda cautiva real y potencial.
 “MATUMON”  entra a formar parte inicial de este naciente horizonte. La construcción de este centro de esparcimiento y creación para el desarrollo del turismo Municipal nace como una repuesta idónea como un punto de gran importancia hacia el incremento de la revolución social del sector. El proyecto tiene a su disposición un acopio de elementos necesarios ubicados que servirán como ruta turística y de emplazamiento a la planificación proyectada, tales como; terrenos específicos, hermosas llanuras, densa vegetación, agua potable, folclor, espacios, sitios de encuentro y esplendentes panoramas a todo lo largo y ancho de Monagas; además vías de acceso, montañas, caños, manglares, rutas y de muchas otras opciones espectaculares que lo hacen especial para el fortalecimiento y crecimiento económico, ambiental, cultural y turístico de los pobladores. La puesta de partida y el núcleo central se asentara en el Sector los Godos.

                        El terreno se localiza aproximado entre el medio la Manola Luna Silva y la Cancha de Tenis de Mesa que queda ubicado al lado del Estadio Las Comunales, las tierras propuestas para el desarrollo de “Matumon” están en el mismo corazón del Sector Los Godos, detrás del Estadio y  rodeado por diversas comunidades. El rescate de este gran lote de terreno usado en la actualidad como basurero, desagüe de aguas negras, recolector de inmundicias y epidemias, seria dar un brinco hacia la gran Venezuela revolucionaria y social que estimula la imagen de la quinta república.
                        Esto posibilita una mejor aceptación comunitaria al proceso de cambios por nacer, fácil acceso a las economías sustentables, crecimiento  turístico, cultural y ambiental.

                        El proceso de inicio se realizará con la totalidad de sus actividades, áreas de compartimiento comerciales: venta de gastronomía típica, artesanía, artes plásticas, artes dancísticas, escénicas, musicales, entre otros, locales comerciales para proveer bienestar al colectivo indígena,  simulador de cine digital, sede circuito abierta de televisión comunitaria, cancha multiusos, un  museo de la historia, un parque infantil interactivo creado con imágenes creativas y una piscina con decorado natural, tren de parques para realizar paseos por el centro turístico y el pueblo, paseos en bicicletas,  caballos, burros y carreta mular, baños calientes, humectantes, al vapor,  bronceados, juegos de azar  viajes de campañas y exploraciones por los diferentes pueblos, paisajes, ríos y playas del Estado Monagas, excursiones por las diferentes montañas y llanuras de la zona monaguense, viajes en botes por Caños y Manglares, pesca deportiva, un salón museo y salón de exposición para la venta de productos artesanales del Municipio Y UNA GRAN VARIANTE DE ESCULTURAS HISTORICAS QUE REFLEJARAN HECHOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA. (Decoración principal que engalanara el parque debido a la justificación de su nombre e integrado como parte del hecho educativo, recreativo, histórico y cultural).

Se simularan hechos históricos construidas con esculturas de piedra, granito, mármol o concreto, por ejemplo: lel cuadro de la muerte de Girardot, Bolívar y su paso por los andes, la Batalla de Carabobo, entre mucho mas.
                                         
                        El parque de los héroes mostrara a todo público una enriquecida muestra mixta que encantara a grandes y chicos, sembrando en Venezuela un nuevo medio de recreación y desarrollo del turismo a escala internacional.

                        Para la ejecución de una variante de actividad socio cultural en la municipalidad, se elaborara una ruta turística Municipal para el mejor desplazamiento de los visitantes y habitantes, en igual manera por las rutas turísticas regionales en complemento con la Municipal.
                       
La participación en general se centrara en los siguientes aspectos:

1-      Participación del Maturicense asociado u organizado a su desarrollo, constituyéndose en el principio fundamental del Gobierno al incursionar en la búsqueda de esta alternativa.

2-      Centrar al turismo y la cultura alternativas a la creación de ejemplos, tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación del sistema por un lado y convirtiéndose en empresarios a través de políticas de incentivos y franqueamientos de producción constantes.

3-      La revalorización de los aspectos fundamentales de la cultura en todos sus detalles, como parte primordial de la participación comunal.

4-      A raíz de la unión y la acción de todos hacia el desenvolvimiento de actividades Municipales que generen una mejor calidad de vida, en especial el turismo, considerando, que se convierte en el motor de todos los sectores económicos tales como: agricultura, ganadería, agroindustria, industria, tecnología digital, telefonía, construcción y artesanía.

Atractivos Municipales
            Los atractivos turísticos que caracterizan el entorno que rodea el centro de operación principal El Alto Los Godos los podemos clasificar en cuatro categorías:

1.      Un alto porcentaje representado en 30% correspondiente a su espacio de recursos naturales.

2.       Un 10% pertenece al patrimonio cultural, agrícola y artesanal 

3.      Un 40% a su producción petrolera, industrial, comercial y ganadera.

 4.  Conectados al 20% de recursos humanos como: productores de las manifestaciones culturales y/o patrimonios vivientes de la Municipalidad.

La gran realidad

                        El diseño y la planificación estratégica se establecen sobre la base de lo que existe como medio de producción a las grandes demandas que exige la sociedad hacia el mejoramiento de la calidad de vida, permitiendo abrir a través de los obstáculos un nuevo rumbo al turismo, definiéndose como una alternativa al aprovechamiento de los recursos disponibles, entre ellos humanos, naturales y artificiales. Durante años en el Sector Los Godos no ha sido destinado para establecer una base económica que contribuya a general las maquinarias necesarias para el fortalecimiento de ingresos propios, sus barrios aledaños se ven deteriorados y su sistema de vida a pesar de la explotación petrolera es deprimente, existe mucha pobreza y carencia de producción turística, cultural y productiva.

                       
5.         Actividades:
5.3.      Cabañas habitacionales.
5.4.      Simulador de cine digital o un cine club.
5.5.     Cancha Multi usos (teatro,deportes, bailo terapia, ballet, danza, cultura popular, espectáculos.
5.6.      Piscina multi usos y sus derivados.
5.9.      Restauran: alimentación.
5.10.    Parque infantil.
5.11.    Salón de exposición artesanal artístico.
5.13.    Salones de talleres de arte y tecnología digital.
5.16.  Transporte automóvil: viajes y paseos por las distintas zonas del Municipio.
5.17.    Sede de la ciudad del turismo
5.18.    Elementos de recreación artística para el embellecimiento del parque y el origen de su nombre (Esculturas históricas)
5.19. Áreas asignadas para familiares de la etnia Guarauna. Aporte de sus costumbres, rangos culturales y movimientos propios de su desarrollo comercial o económico por medio de la expo venta de sus productos artesanales. (Subsistencia para su desarrollo socio económico).
5.20.    Transporte deportivos (bicicletas).
5.21.    Churuatas para descanso (Ribotas).
5.22.     Transporte simulador Mini tren (paseos por la comunidad).
5.23.     Expo feria permanente para la venta de artesanía y de productos del agro.
5.24.     Espectáculos culturales propios de la identidad cultural de la municipalidad.
5.25.     Eventos deportivos.
5.26.     Campamentos y exploraciones (turismo de montaña).

 6.     Justificación del Proyecto:

                        Dentro de la política del gobierno nacional, una de sus prioridades es desarrollar pequeñas y medianas industrias en los pueblos, con la finalidad de generar empleos en zonas consideradas marginales. Es de intenso motivo propiciar en la demanda del pueblo y de sus habitantes, la iniciativa a la industrialización, el interés por la gerencia comercial, cultural, turística y de la autoestima, El alto Los Godos carece de aspectos generales de recreación productiva y posee un terreno que reúne las características para el desarrollo del turismo a gran escala en el Estado Monagas.
                        La fundamentación del complejo turístico “EL PARQUE DE LOS HEROES” en el Sector Los Godos forjara la estructura socio cultural hacia el desarrollo constante del sector Turismo, se puede invertir en este pueblo que tiene todas las expectativas de producción artística, tradicional, turística, industrial, entre otros.

El Municipio Maturín es el municipio más grande y más poblado del Estado MonagasVenezuela. Está ubicado en el centro y tiene una superficie de 13.352 km². Su capital es Maturín. Otras poblaciones importantes son El Corozo, El Furrial, Jusepín, La Pica y San Vicente.

Según el censo de 2001, la población es de 401.384 habitantes.
Geografía
El municipio ocupa una planicie llanera en la mayor parte de su territorio, presenta pocos accidentes geográficos relevantes, la costas del Océano Atlántico es cenagosa por la cercanía con la desembocadura del río Orinoco, la vegetación es de bosque seco tropical con temperaturas entre 27ºc y 28ºc y una precipitación promedio al año de 1.298 mm.
Economía
Es el principal centro económico del estado Monagas. Las actividades comerciales y de servicios se concentran en el norte del municipio. Las actividades petroleras y las agropecuarias son otros de los rubros significativos en el municipio Maturín. Destacan la producción de maíz, maní y sorgo; la ganadería bovina y la porcina son las principales actividades pecuarias.
Historia
La Ley de 28 de abril de 1856 creó el Cantón Maturín (actual Municipio Maturín) dentro de la Provincia de Maturín (Estado Monagas). El Cantón Maturín poseía como parroquias a San Simón, Libertad, Chaguaramal, Punceres, Santa Bárbara y Aguasay. El 10 de Marzo de 1876 las parroquias de Chaguaramal y Punceres fueron asignadas al entonces Departamento Piar (actual Municipio Piar). El 3 de marzo de 1874 se organizó la parroquia Caño Colorado y se agregó al Departamento Maturín (antes Cantón Maturín). La parroquia Guzmán Blanco, producto de la unión de los pueblos de Guacharacas, El Corozo, Rucio Viejo y El Muerto, se adicionó al Departamento Maturín el 13 de mayo de 1874. El Departamento Maturín se llamaría posteriormente Distrito Maturín.
El Municipio Maturín es creado por la Ley de División Político - Territorial del Estado Monagas del 3 de agosto de 1983. Las anteriores parroquias foráneas de Santa Bárbara y Aguasay fueron elevadas a la categoría de municipios autónomos en la Gaceta Oficial del Estado Monagas de fecha 27 de septiembre de 1994, Nº Extraordinario.
Poblaciones
    Maturín: Fundado el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza.
 Maturín
- Amana del Tamarindo: Recibe su nombre de un árbol de tamarindo que se encuentra dentro del pueblo, así como del río Amana. Bajo ese árbol de tamarindo, que todavía existe, nació José Tadeo Monagas.
- El Corozo: Surge en el siglo XIX con el nombre de Isava. Se extrae petróleo en sus cercanías.
- El Furrial: Surge hacia 1870 en un sitio donde acampaban arrieros, así como combatientes de las guerras civiles. Se extrae petróleo en sus cercanías.
- Jusepín: Surge hacia 1938 como consecuencia de las exploraciones petroleras en la zona. El 13 de octubre de ese año se descubre un pozo petrolero llamado Jusepín No. 1. Fue sede de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas durante muchos años.
- La Pica: Surge hacia 1860 como una “pica” (camino) entre Maturín y el puerto (ya desaparecido) de Caño Colorado. Allí se encuentra el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como Cárcel de la Pica.
- San Vicente: Surge en 1924. En el cementerio de esa población se encuentra la sepultura de Juana Ramírez.
- Parroquias
Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas, Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Monagas, de fecha 29 de julio de 1998, Nº Extraordinario; Maturín tiene 5 parroquias urbanas y 5 parroquias foráneas. (Texto Histórico extraído de Wikipedia)
7.      Descripción física:
7.1. Ubicación: la localización de l complejo turístico “EL PARQUE DE LOS HEROES” se ubica en el sector El Alto Los Godos, en el municipio Maturín del Estado Monagas.
-    Tenencia: las tierras pertenecen a la Municipalidad de Maturín.

7.2.   Área del proyecto: La longitud para la creación del complejo será asentada entre la Manola Luna Silva y la cancha de Tenis, en un área de ____ hectáreas, equivalente a ____ metros cuadrados.

7.3   Venta y consumo: el turístico será asignado en forma comercial para uso, disfrute y consumo de las tres categorías poblacionales del Municipio Maturín, así como para los estadales, nacional e internacionales. Se realizan convenios con otras entidades turísticas en el ámbito nacional, para implementar encuentros e intercambios culturales.

7.4. Área verde: Es un terreno solariego que no posee aéreas verdes, es un vertedero de basura, inmundicias y desagüe de aguas negras. Por el centro del terreno pasa una quebrada semi embaulada. Esta quebrada será embaulada en su totalidad.

7.5.   Vía de penetración: tiene a su aval vía de penetración por el lado este, calle 9. En sus límites tiene el Estadio las comunas, cancha de tenis, el Cefic… lo que posibilidad  incrementar el desarrollo del proyecto.

7.6.   En toda la geografía política del Estado Monagas existen extensas llanuras, bosques, montañas, ríos de extremada bellezas, lugares de encuentro, parques y mucho más. Con estos recursos se integran elementos de origen artificial y natural como componentes de retoque o emplazamiento turístico.

7.7.   Familias A beneficial: todo el sector El alto Los godos

7.8.   Costo total del proyecto: UN MONTON DE BILLULLOS

8.      Ingeniería del Proyecto: (Memoria descriptiva)
8.1.   Concepto: construcción.
8.2.   Descripción de necesidades:

9.          Identificación del proyecto
             Nombre: “EL PARQUE DE LOS HEROES”
         
9.1.1.   Objetivos específicos:
            Fundación del Complejo turístico recreacional “EL PARQUE DE LOS HEROES”

9.1.2.   Objetivos:

9.1.     Crear el complejo turístico “EL PARQUE DE LOS HEROES”.
9.2.  Contribuir con el desarrollo cultural, recreativo, económico, histórico y turístico de la Municipalidad.
9.3.      Incrementar el empleo directo e indirecto.
9.4.     Contribuir a mejorar la estructura rural y urbana Municipal.
9.5.     Convertir al Municipio en campo generador del desarrollo turístico.
9.6.     Revalorizar el patrimonio cultural.
9.7      Contribuir con el desarrollo artesanal y cultural Municipal.
9.8.     Aumentar el interés por la construcción y mejoras de las vialidades agrícolas y poblacionales.
9.9.     Evitar la emigración de los pobladores y la creación de los pueblos fantasmas si se deja de explotar el petróleo en la zona.
9.10.   Contribuir a revalorizar y apoyar la vivencia de la etnia warauno.
9.11.   Elaborar un corredor turístico como fuente de apoyo al centro.
9.12.   Crear un centro de recreación socio cultural.

10.      Aspectos financieros.
10.1.   Plan de inversiones.
10.2.   Concepto: Costo de construcción. 

El interesado puede pedir a modo de cancelar su pedido y servicios, culminación del proyecto, levantamiento topográfico, planos, maquetación, inversiones entre otros.

Gracias por leer
Elaborado en el Estado Sucre en el año 1986
Reeditado en el Estado Monagas - Maturín en el año 2011
Su hermano de patria: 
Autor:ELIAD JHOSUE VILLARROEL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario